Ir al contenido principal

La depresión, la escuela y la vida. Testimonio personal

 Si comenzara a buscar un inicio que desencadeno todo me haría un mar de ideas. Recuerdo al menos estar en tercer año de secundaría, cuando me comenzaba a pesar el cuerpo, cuando comenzaba a llorar sin razón aparente, cuando despertar era una lucha contra mí. 

Termine la secundaría, de verdad creí que no lo haría. No pude entrar a la preparatoria que quería y estudiar lo que más me gustaba, fue un factor importante en el como me sentía al estar en una escuela que no me gustaba. 

Al momento que acepte que necesitaba ayuda, pedí a mis padres dejar de estudiar, ya había pedido ayuda psicológica en la escuela pero poco les importo, pedí me dieran tiempo con los trabajos debido a que faltaba constantemente por no sentirme de la mejor manera, sus respuestas no fueron un sí o un no, hasta el día que mi madre me llevo para darme de baja. Uno de los psicólogos con los que hable se asomo desde su oficina e intento reconocerme, posteriormente, llego a mi lado una psicóloga, intento hablar conmigo pero de verdad lo que menos deseaba en ese momento era hablar, mucho menos del por qué me daba de baja de la escuela. No fue muy prudente que me dijeran que al estar yéndome de la escuela estaba siendo una carga para mi familia, salí corriendo de las instalaciones, llorando y con una gran presión en el pecho. 

Sé que no todos los profesionales son tan profesionales, pero hay quienes sí, como el psicólogo que estuvo conmigo en mi proceso. 

Comentarios

Destacado

Causas de la depresión

 La o las causas de la depresión son desconocidas, sin embargo, existen una serie de factores.  La depresión no se debe a una causa única, más bien puede ser el resultado de una combinación de factores psicológicos, genéticos y bioquímicos. Existen factores psicológicos o factores relacionados con la personalidad que también pueden predisponer a la depresión.  Se han descrito diversas circunstancias que pueden activar los sentimientos característicos de la depresión y actuar como desencadenantes. Algunos estudios han indicado que cuando las personas se sienten deprimidas se refleja en algunos cambios en zonas del cerebro. Además las sustancias químicas que utilizan las células del cerebro para comunicarse, los neurotransmisores, parecen no estar en equilibrio. Algunas circunstancias, de manera general, que aumentan los factores de riesgo son:  Haber sufrido depresión en el pasado.  Antecedentes en la familia de personas deprimidas.   Experiencias de pé...

Diagnostico de la depresión

 El diagnostico del trastorno depresivo debe hacerlo  el médico de familia, el psicólogo clínico o el psiquiatra. Hacer un autodiagnóstico no es seguro, si has presentando síntomas frecuentes debes acudir con tu médico.  El diagnostico se realiza a través de una entrevista clínica teniendo en cuenta la información que aporta el paciente, familiares y allegados.  Como apoyo a la entrevista, es común que se utilizan cuestionarios o test; normalmente para saber más acerca de los síntomas o del tipo de depresión que se pueda presentar.  El profesional que realice la evaluación  deberá preguntar sobre los síntomas, para saber cuál es la gravedad de la depresión. En concreto, te preguntará cuestiones a cerca de: Pensamientos, sentimientos y comportamientos.  Duración de los síntomas y cómo afectan a tu día a día.  Nivel de actividad diaria.  Relación con tus familiares y amigos.  Existencia de problemas que se puedan ver relacionados con ...